jueves, 28 de febrero de 2013

Mis premios (2012)


Como siempre, por estas fechas, nos viene la época de premios cinematográficos. Cada evento, festival o academia tiene los suyos, de muy variopintos diseños: desde conchas hasta espigas, pasando por osos, palmas, globos, biznagas, bustos de pintor o esculturas en miniatura —las más famosas— que, según dicen, recuerdan al tío de alguien y por eso se llaman como se llaman.

Y para no perder la costumbre iniciada hace ya tres temporadas, esta bitácora seguidora y admiradora del séptimo arte presenta sus premios del 2012, totalmente oficiosos, informales y subjetivos. Ni siquiera están en esta lista todas las películas que pasaron ante mis ojos, sino sólo aquellas que, para bien o para mal, se empeñaron en destacar por encima del resto.

El símbolo elegido, por pura coherencia conceptual, no es un pintor, ni una planta, ni un animal.

He aquí los semáforos verdes, ámbar y rojos a las películas estrenadas en el 2012.

 
Semáforo verde

Aquí está lo mejor, lo que más me ha calado o dejado huella, las imprescindibles que no faltarán en mi filmoteca casera, las sorpresas más agradables, los proyectos de clásicos, los momentazos del año.

 

La chispa de la vida, de Álex de la Iglesia

Millenium, de David Fincher

Los descendientes, de Alexander Payne

La invención de Hugo, de Martin Scorsese

War horse, de Steven Spielberg

Young adult, de Jason Reitman

Chronicle, de Josh Trank

Los idus de marzo, de George Clooney

REC 3. Génesis, de Paco Plaza

Grupo 7, de Alberto Rodríguez

El dictador, de Larry Charles

El caballero oscuro. La leyenda renace, de Cristopher Nolan

Headhunters, de Morten Tyldum

El nombre, de Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière

Mátalos suavemente, de Andrew Dominik

Blancanieves, de Pablo Berger

Argo, de Ben Affleck

Skyfall, de Sam Mendes

En la casa, de François Ozon

Una pistola en cada mano, de Cesc Gay




Semáforo ámbar

Alumnos aventajados, viejos maestros, debutantes prometedores, alegrías inesperadas, celebradas resurrecciones, nombres a tener en cuenta a partir de ahora… No llegan a lo más alto pero la mayoría de ellas lo rozan


The yellow sea, de Na Hong-jin

Arrugas, de Ignacio Ferreras

Moneyball, de Benet Miller

Declaración de guerra, de Valérie Donzelli

Shame, de Steve McQueen

Luces rojas, de Rodrigo Cortés

Tenemos que hablar de Kevin, de Lynne Ramsay

Redención, de Paddy Considine

El capital, de Costa-Gavras

Prometheus, de Ridley Scott

Take shelter, de Jeff Nichols

Submarine, de Richard Ayoade

La parte de los ángeles, de Ken Loach

La vida de Pi, de Ang Lee

El doble del diablo, de Lee Tamahori

Madrid 1987, de David Trueba

Los vengadores, de Joss Whedon

Martha Marcy May Marlene, de Sean Durkin

Los diarios del ron, de Bruce Robinson

Profesor Lazhar, de Philippe Flardeau

Project X, de Nima Nourizadeh

Carmina o revienta, de Paco León

The deep blue sea, de Terence Davies

Shanghai, de Mikael Hafstrom

A Roma, con amor, de Woody Allen

Salvajes, de Oliver Stone

El artista y la modelo, de Fernando Trueba

El fraude, de Nicholas Jarecki

Looper, de Rian Johnson

Ruby Sparks, de Valerie Faris y Jonathan Dayton

Invasor, de Daniel Calparsoro

De óxido y hueso, de Jacques Audiard




Semáforo rojo

Los aburridos, los pedantes, los enteraos, los insufribles, los timos y la estafas, las decepciones, los malos de siempre y los buenos con un mal día.


Infierno blanco, de Joe Carnahan

Tan fuerte, tan cerca, de Stephen Daldry

Extraterrestre, de Nacho Vigalondo

Sueño y silencio, de Jaime Rosales

Red state, de Kevin Smith

Sin rastro, de Heitor Dhalia

Cosmopolis, de David Cronenberg

Holy motors, de Leos Carax


 

1 comentario:

Anónimo dijo...

These are in fact enormous ideas in regarding blogging.

You have touched some nice factors here. Any way keep up wrinting.


Here is my homepage :: Cha0vu19vi.bravejournal.com