viernes, 19 de febrero de 2010

Mis premios

Estamos en época de premios cinematográficos. Cada evento, festival o academia tiene los suyos, de muy variopintos diseños: desde conchas hasta espigas, pasando por osos, palmas, globos, biznagas, bustos de pintor o esculturas en miniatura —las más famosas— que, según dicen, recuerdan al tío de alguien y por eso se llaman como se llaman.
Ya que esta bitácora es seguidora y admiradora del séptimo arte, y puesto que en el presente año no pudimos tener nuestra cita en el Café del Bruc, presento aquí mis premios del 2009, totalmente oficiosos, informales y subjetivos.
El símbolo elegido, por pura coherencia conceptual, no es un pintor, ni una planta, ni un animal.
He aquí los semáforos verdes, ámbar y rojos a las películas del 2009.

Semáforo verde
Aquí está lo mejor, lo que más me ha calado o dejado huella, las imprescindibles que no faltarán en mi filmoteca casera, las sorpresas más agradables, los proyectos de clásicos, los momentazos del año.

El secreto de sus ojos (Juan José Campanella)
Déjame entrar (Thomas Alfredson)
Still walking (Hirokazu Koreeda)
El primer día del resto de tu vida (Remi Bezançon)
Gran Torino (Clint Eastwood)
Malditos bastardos (Quentin Tarantino)
Enemigos públicos (Michael Mann)
Up (Pete Docter, Bob Peterson)
500 días juntos (Marc Webb)
The International (Tom Tykwer)
Watchmen (Zack Snyder)
Slumdog millionaire (Danny Boyle)
El curioso caso de Benjamin Button (David Fincher)
El desafío: Frost contra Nixon (Ron Howard)
Cuestión de honor (Gavin O’Connor)
Celda 211 (Daniel Monzón)


Semáforo ámbar
Alumnos aventajados, debutantes prometedores, alegrías inesperadas, celebradas resurrecciones, nombres a tener en cuenta a partir de ahora… No llegan a lo más alto pero la mayoría de ellas lo rozan

After (Alberto Rodríguez)
La huérfana (Jaume Collet-Serra)
Agallas (Samuel Martín Mateos, Andrés Luque Pérez)
Moon (Duncan Jones)
Pagafantas (Borja Cobeaga)
La vergüenza (David Planell)
District 9 (Neil Blomkamp)
Tres días con la familia (Mar Coll)
25 kilates (Patxi Amezcua)
Resacón en Las Vegas (Todd Phillips)
Bienvenidos a Zombieland (Ruben Fleischer)
Millenium 1 – Los hombres que no amaban a las mujeres (Niels Arden Opley)
La buena vida (Andrés Wood)
La duda (John Patrick Shanley)
Arropiero, el vagabundo de la muerte (Carles Balagué)
RocknRolla (Guy Ritchie)
Ex (Fausto Brizzi)
Si la cosa funciona (Woody Allen)


Semáforo rojo
Los aburridos, los pedantes, los enteraos, los insufribles, los timos y la estafas, las decepciones, los malos de siempre y los buenos con un mal día.

Anticristo (Lars von Trier)
Ágora (Alejandro Amenábar)
El baile de la Victoria (Fernando Trueba)
Millenium 2 – La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Daniel Alfredson)
Mapa de los sonidos de Tokio (Isabel Coixet)
Tetro (Francis Ford Coppola)
Avatar (James Cameron)

2 comentarios:

T.M. dijo...

Hola peatón, me he acostumbrado a mirar cuantas estrellas le pones a la película que quiero ir a ver o la que he visto....decepción a la vista, le has puesto dos a un hombre soltero....yo que quería ir a verla este finde....jooooo.
Saludos.

El último peatón dijo...

Bueno, ya sabes que no hay por qué coincidir siempre en nuestros gustos. De hecho, las críticas de cine -o de lo que sea- es mejor leerlas para contrastar opiniones que para tomar decisiones.

No obstante, ya que lo comentas, te diré que la puntuación que le he otorgado a esa película (un simple aprobado) se debe sobre todo a que, aunque tiene un envoltorio visual muy atractivo y los actores lo hacen de maravilla, me queda la sensación de que se han desaprovechado las oportunidades que tenía la historia (un dramón de cuidado sobre alguien que pierde a la persona que ama).
O sea, que se deja ver sin problema, pero, en mi caso, no deja huella.
Tú decides...